22 de marzo de 2011

SARNA SARCÓPTICA Y DEMODÉCICA

Sarna Sarcóptica y Sarna demodecica en perros.


Sarna Sarcóptica ( Escabiosis Canina): 
La infestación canina por Sarcoptes scabiei es una enfermedad altamente contagiosa de los perros que se encuentra en todo el mundo. Los ácaros son generalmente hospedador-específicos, pero los animales( incluido el hombre) que tienen contacto con perros infestados pueden padecer la enfermedad. El ácaro adulto es de forma casi circular sin una cabeza claramente definida y con cuatro pares de patas cortas. Las hembras tienen casi el doble del tamaño que los machos. El ciclo de vida completo ( 17-21 días) se produce sobre el perro, en el que la hembra cava túneles en el estrato córneo de la piel y deposita sus huevos. La sarna sarcóptica se transmite fácilmente entre perros por contacto directo. El período de incubación es variable (10 días a 8 semanas) y depende del nivel de exposición, parte del cuerpo y número de ácaros transmitidos. Pueden existir portadores asintomáticos. El prurito intenso es característico y probablemente se deba a hipersensibilidad a las secreciones del ácaro. Las lesiones primarias consisten en erupción papular, y debido al auto-trauma desarrollan gruesas costras e infección bacteriana secundaria. Típicamente, las lesiones comienzan en la parte ventral del abdomen, tórax, orejas, codos y patas, y de no ser tratadas se hace generalizada. Los perros con enfermedad crónica generalizada presentan un severo engrosamiento de la piel, con formación de pliegues e intensificación de las costras, linfadenopatía periférica , los perros afectados hasta tal punto, pueden llegar a morir. 

El diagnóstico de sarna sarcóptica se basa en la historia de intenso prurito de aparición súbita, posible exposición e implicación de otros animales, incluyendo al hombre. En ocasiones el diagnóstico definitivo se dificulta debido a la negatividad de los raspados cutáneos. La concentración y flotación de algunos raspados pudieran incrementar la posibilidad de hallar ácaros. Pudiera ser necesario realizar raspados extensos de la superficie de las orejas, codos y corva, eligiendo áreas no excoriadas. El examen fecal por flotación pudiera revelar la presencia de ácaros o sus huevos. Aun cuando no se logre la identificación del ácaro, pero la historia y la presentación clínica son altamente sugestivas de sarna sarcóptica, se justifica aplicar una terapia de prueba. Debe rebajarse el pelo, remover las costras y detritus  mediante la aplicación de un buen champú antiseborréico y aplicar un baño acaricida. El sulfuro de calcio es altamente efectivo y seguro para animales jóvenes, aplicado en varios baños con intervalos de 5 días. El Amitraz es un escabicida efectivo, aunque su uso no está aprobado y ha habido reportes referentes a baja eficacia. El uso de Ivermectina no está aprobado, pero su uso en dosis de 200mg/Kg, oral o subcutáneo, dos dosis con intervalo de dos semanas, ha resultado muy efectivo y normalmente curativo. Esta dosis de Ivermectina está contraindicada en Collies y sus cruces, y debe hacerse un descarte de filaria antes de su aplicación. 


Demodicosis Canina: 




Esta enfermedad común de la piel del perro se produce cuando altas cantidades de ácaros Demodex canis invaden los folículos pilosos, glándulas sebáceas o glándulas sudoríparas. En bajo número, este ácaro es parte de la flora normal de la piel del perro y no causa enfermedad clínica. Los ácaros son transmitidos de la madre al cachorro durante la lactancia en las primeras 72 horas después del nacimiento. Los ácaros cumplen su ciclo de vida completo sobre el hospedador y no se considera una enfermedad contagiosa. La patogénesis de la demodicosis es compleja y no esta completamente esclarecido su mecanismo, aunque hay considerable evidencia de que existe una predisposición hereditaria. La inmunosupresión, natural o iatrogénica, puede precipitar la enfermedad en algunos casos. Otros factores conocidos que predisponen a demodicosis generalizada incluyen enfermedad sistémica, celo, e infestación por filarias. Existen dos formas clínicas de enfermedad: 

Demodicosis localizada: ocurre en perros menores de un año de edad y en el 90% de los casos hay una resolución aparentemente espontánea. Las lesiones consisten en áreas de alopecia focal y eritema. Un porcentaje de estos casos progresa a la forma generalizada. 

Demodicosis generalizada: es una enfermedad severa, con alopecia extendida, pápulas, pústulas y costras. Las lesiones usualmente se ven agravadas por infección bacteriana secundaria y es común la podo dermatitis. Los perros pueden presentar enfermedad sistémica con linfadenopatía generalizada, letargo y fiebre, cuando se observa Hypoderma, furunculosis y fístulas. Los raspados profundos de piel revelan ácaros, huevos y formas larvarias numerosas. Siempre que se diagnostique demodicosis generalizada en un perro adulto, debe hacerse una evaluación médica con el objeto de identificar alguna enfermedad sistémica subyacente. 

La demodicosis localizada puede ser tratada por aplicación tópica de aceite de rotenona o Amitraz. El pronóstico para esta forma generalmente es bueno. El único tratamiento aprobado para la demodicosis generalizada es la aplicación de baños con Amitraz de cuerpo completo (0.025%), cada dos semanas; todo el pelaje debe ser cortado y utilizar un champú a base de peróxido de benzoilo, dada su actividad estimulante sobre el folículo, antes de iniciar los baños con Amitraz. La infección bacteriana secundaria debe ser tratada con un antibiótico apropiado. La eficacia de la terapia debe ser chequeada por medio de raspados cada 3 ó 4 baños y el tratamiento no debe interrumpirse hasta que al menos dos raspados sucesivos resulten negativos. Otros tratamientos experimentales que han resultado exitosos incluyen altas dosis de Milbemicina (0.5-1 mg/Kg/día) o Ivermectina (600mg/Kg/día, vía oral). Los corticosteroides están contraindicados en cualquier animal con diagnóstico de demodicosis. Nota: las dosis diarias de Ivermectina por 30 días consecutivos han sido demostradas como efectivas contra la demodicosis.

IVERMECTINA: 


A mediados de los años 80 fue introducida la Ivermectina, como el medicamento antiparasitario de más amplio espectro jamás conocido. Es efectivo contra la mayoría de parásitos intestinales (excepto gusanos planos), la mayoría de los ácaros y algunos piojos. Tiene efectividad contra los estados larvarios del gusano del corazón ("microfilarias" circulantes en sangre), pero no contra las filarias adultas (que se alojan en el corazón y arterias pulmonares). Los usos más comunes de la Ivermectina en la práctica de pequeños animales incluirían: 
. Prevención mensual de infestación por filarias 
. Tratamiento de sarna de oídos 
. Eliminación de microfilarias en infestaciones activas 
. Tratamiento de sarna sarcóptica, notoédrica o Demodéctica. 

Es de hacer notar que la dosis de Ivermectina usada para la prevención y tratamiento de filarias son aproximadamente 50 veces menores que la utilizada para otros parásitos. 

EFECTOS COLATERALES: 
Los efectos colaterales no están asociados a las dosis extremadamente bajas usadas en las presentaciones comerciales para prevención de filarias; los problemas suelen surgir cuando se emplean dosis más altas, como las usadas contra ácaros. Estos efectos colaterales generalmente no ocurren con las dosis antisarna de Ivermectina, excepto en Collies, Pastores de Shetland, Pastores Australianos, Pastores Ovejeros Ingleses y sus cruces, aunque algunos animales no relacionados con estas razas pueden tener predisposición a efectos colaterales. Se recomienda siempre usar dosis de prueba para identificar individuos sensibles. Las dosis preventivas contra filarias son tan bajas que incluso no suelen ocasionar efectos indeseados en las razas anteriormente mencionadas. Los efectos tóxicos son: dilatación pupilar, aletargamiento, mareo, paresia, pudiendo progresar a parálisis respiratoria y muerte. 

INTERACCIONES CON OTRAS DROGAS: 
La Ivermectina no debe administrarse en combinación con Valium u otros tranquilizantes relacionados. No debe usarse conjuntamente con baños de Amitraz ni con collares antigarrapatas a base de Amitraz. Estos compuestos son todos miembros del grupo de inhibidores de la monoamino oxidasa y cuando se utilizan conjuntamente se crea un efecto sinérgico, causando sedación y efectos neurológicos adversos. 

CONSIDERACIONES Y PRECAUCIONES: 
La Ivermectina durante la gestación y lactancia no se considera problemática. 
La Ivermectina tiene un sabor muy amargo por lo que es mejor disimularla en la comida cuando se va a usar por vía oral por períodos prolongados (como en el tratamiento contra la sarna Demodécica). El uso de Ivermectina oral o inyectable en pequeños animales, para cualquier cosa diferente de la prevención de filarias se considera extraoficial y no está aprobado por la FDA. en los EE.UU. Una vez más, las razas consideradas de alto riesgo para el uso de Ivermectina son Collies, Pastores de Shetland, Pastores Australianos, Pastores Ovejeros Ingleses y sus cruces. No todos los individuos de estas razas son sensibles a la Ivermectina, por lo que es posible hacer una prueba individua usando bajas dosis. 
La Ivermectina tópica para oídos (Acarexx') está aprobado por la FDA para gatos y sus cachorros a partir de las 4 semanas de edad. 

ESTRÉS Y SARNA DEMODECICA GENERALIZADA 
El estrés fisiológico es un factor determinante en el grado de severidad de la sarna demodéctica. 
1. Las hembras deben ser esterilizadas tan pronto como sea controlada la enfermedad. El celo, los flujos hormonales y la preñez son muy estresantes. Además, la predisposición a la demodicosis es hereditaria y no debe permitirse su difusión. 
2. El animal debe ser alimentado con un alimento de buena calidad a fin de evitar problemas nutricionales. 
3. Debe mantenerse a las mascotas libres de parásitos. Los parásitos son irritantes  y las pulgas pueden exacerbar el prurito y las infecciones de la piel. 
4. Debe mantenerse al día la vacunación. 
5. Los ácaros por sí mismos, causan inmunosupresión, por lo que las mascotas necesitan mejores cuidados para mantenerse sanos. 
6. Las infecciones de la piel usualmente  están presentes en estos casos, por lo que los antibióticos son rigurosamente necesarios. 

PRONÓSTICO 
Cuanto más joven sea el perro, mayor es la probabilidad de curación. En muchos casos de demodicosis con aparición en la edad adulta, la enfermedad se logra controlar con baños y aspersiones, pero la curación no siempre es posible. Algunos casos nunca llegan a ser controlados. 

TRATAMIENTO TRADICIONAL - BAÑOS CON AMITRAZ 
Indiferentemente de que el animal tenga el pelo largo o corto, debe efectuarse un rapado completo para que haya un máximo contacto con el producto. El baño debe ser precedido por un lavado con peróxido de benzoilo . Esto ayuda a limpiar las lesiones cutáneas y a abrir los folículos pilosos para que el compuesto pueda penetrar hasta los ácaros. El champú debe aplicarse y dejarlo actuar sobre la piel del animal durante al menos 10 minutos antes de enjuagar. PRECAUCIÓN: este tipo de champú puede manchar las prendas y la ropa. 

El baño con Amitraz se aplica con esponja. Debe utilizarse guantes durante la aplicación. El baño debe dejarse secar sobre la piel y no enjuagarse. Debe evitarse que el animal se moje entre un baño y otro. Estos baños ocasionalmente pueden causar sedación leve como efecto colateral. Los perros muy pequeños pueden presentar una sedación más profunda y requieren el uso de un antídoto, pero esto es poco común. Es conveniente que los baños y lavados sean efectuados en el hospital, bajo la supervisión del veterinario, por si se presenta algún efecto no deseado. 

En la etiqueta de los productos comerciales, recomiendan el lavado y baño cada dos semanas. La mayoría de las universidades han realizado estudios que revelan que la tasa de recuperación se incrementa del 25 al 80% cuando el baño se usa al doble y se aplica semanalmente.

EL BAÑO CON AMITRAZ NO DEBE SER USADO EN RAZAS "TOY" NI EN CACHORROS MUY JÓVENES. NOTA: El Amitraz es un compuesto inhibidor de la monoamino oxidasa. Las personas que reciben tratamiento con fármacos selectivos inhibidores de la recaptación de serotonina (p. Ej. Prozac'), pueden presentar reacciones adversas severas con el uso de Amitraz. 

INTERCEPTOR (principio activo: Milbemicina oxima) es normalmente comercializado como preventivo de uso mensual contra filarias; cuando se usa diariamente es efectivo contra la demodicosis generalizada. Este descubrimiento fue bien acogido por los veterinarios, ya que finalmente la demodicosis podría ser tratada sin necesidad de usar baños intensivos. El lado negativo es su alto costo, además puede ser necesario usar esta medicación  hasta tres meses para lograr la curación completa.

LA IVERMECTINA NO ES SEGURA PARA SU USO EN COLLIES, PASTORES DE SHETLAND, PASTORES AUSTRALIANOS, PASTORES OVEJEROS INGLESES, NI EN SUS CRUCES, ASÍ COMO  EN OTRAS RAZAS AFINES.

SI HAY UN ANIMAL CON SARNA SARCÓPTICA EN LA CASA, ES RECOMENDABLE LAVAR LA ROPA DE CAMA EN LA LAVADORA (O REEMPLAZARLA POR UNA NUEVA), Y LAVAR LOS COLLARES O ARNESES. TODOS LOS PERROS EN UNA CASA DONDE HA SIDO DIAGNOSTICADA LA SARNA SARCÓPTICA DEBEN SER TRATADOS. 

Todas las áreas de tratamiento, equipos de captura y vehículos de transporte deben ser lavados con esta solución de Malathion después de cada uso. 





8 comentarios:

Javier dijo...

Estimado Alvaro,
Te felicito por tu blog!. Es muy instructivo, ameno y muy bien organizado.
Un abrazo desde Barcelona y nos leemos

Anónimo dijo...

excelente articulo, saludos desde chile

Diana dijo...

hola recien mi perrita toy de apenas 5 meses desarrollo la sarna demodecica el veterinario lleva tratandola con ivermectina inyectable ya 2 semanas, sin mayor mejoria porque y se le ha regado por todo el cuerpo...hoy vi tu articulo y decidi bañarla con amitraz,... espero tener buenos resultados...gracias por toda la informacion que compartes...

cesar angel dijo...

Desde colombia, agradezco la información dada.

Luis Leiciaga dijo...

Mi cachorro tiene 2meses es un rottwailer y la veterinario dice que tiene sarna demodecica se esta tratando con ivermectina cada 48h tiene 2semanas de tratamiento y no se precia mejoría en vista de aer tan pequeño no me atrevo a bañarlo con amitraz existe algún otro con el cuak se pueda bañar por ejmp benzoato de bencilo al 27% o algun spray o crema. Estoy en Venezuela

Anónimo dijo...

Tengo una cachorra von dodex, comenzo tratam con advantage multi
el vie 24?/enero c/15 dias, prox vie/21/feb es la 3a pipeta, ya le esta saliendo pelito, como en cuanto tiempo sanara?
tambien se esta tratando piodsrma con cefalexina c/12 hs, yatren para reforzar su sistema inmune c/ 7 dias y toma acidos grasos 1/2 ml xdia tiene 6 meses aproc ls recigi dela calle desnutrida, deshidratada, con hipoteia y gastroenteritis. Y sospechas de moquillo que no fue por lo que no se ha vacunado, sin embargo la esterilize justo antes del raspado cutaneo por sugerencia de là veterinaria, tiene posibilidades de tener algun dia una vida de perroto normal? De los 6 meses de edad que tiene, van 5 aislada creciendo en un cuatyo pus tengo otros dos perros. Ayuda por fabor

Alvaro Franco Plasin dijo...

Hay que hacer todas las pruebas necesarias para llegar a un diagnostico seguro. Y a partir de allí tratar, son curables ambas sarnas, si es verdad que la demodecica es más engorrosa, por los tratamientos a largo plazo. las pipetas de Advocate (imidacropride). Saludos a todos los lectores de este blog.

Anónimo dijo...

saludos una pregunta detectaron a uno de los cachorros de una camada de 5 con demodex canics o sarna demodexica son bull frances estoy por tratar ala mama con iºnvermectina y baños con cloredexina e leido y se contajian atraves de la madre y si cuando nascan los alimento con formula sin dejarselos ala madre que pasaria saludos desde mexico